Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Introducción a la motosierra o sierra de cadena

Publicado en19/11/2021 por
Favorito2

Una de las herramientas modernas más versátiles, es la motosierra que siempre está presente, ya sea para las tareas de tala, desramado, tronzado o poda de árboles, corte de cortafuegos para la extinción de incendios forestales, corte de hielo o cemento, recolección de leña o incluso hasta en manos del villano de turno de una película de terror.

Esto indica que, además de saber usarla, hay que ser sumamente precavidos para evitar accidentes, ya que su diseño de sierra con una serie de dientes unidos a una cadena giratoria deslizándose a lo largo de una barra guía convierte a la motosierra en la herramienta portátil más peligrosa.

Por lo tanto, este artículo servirá de introducción a las motosierras para cualquier potencial usuario novato que esté pensando en adquirirlas y usarlas, y por qué no, también para usuarios más experimentados.

¿Qué es una motosierra?

Típicamente, las motosierras a gasolina tienen un motor de dos tiempos, que es el que usan las cortadoras de césped, motos de nieve y motores fuera de borda, y por ello son ruidosas, lo cual obliga al uso de protección auditiva. Aunque los modelos a gasolina son los más difundidos, también encontraremos motosierras eléctricascon y sin cable.

¿Quién usa una motosierra?

Una amplia variedad de personas, entre ellas, madereros, carpinteros, especialistas y obreros forestales, jardineros, paisajistas, bomberos, escultores y usuarios hogareños. Cabe destacar que las motosierras están diseñadas para el manejo prioritario con la mano y el brazo derecho, por lo que los usuarios zurdos deberán adaptarse a este tipo de disposición.

Componentes principales de una motosierra 

  1. Guarda delantera
  2. Mango frontal
  3. Tirador de arranque
  4. Mango trasero
  5. Gatillo de aceleración
  6. Tanque de combustible
  7. Tanque de aceite
  8. Púas de protección para contragolpe
  9. Barra de aserrado
  10. Cadena de aserrado
  11. Zona de peligro de contragolpe
  12. Motor
  13. Gatillo de seguridad

Componentes de diseño de la motosierra Bosch

Motor: tradicionalmente, es un motor de combustión interna con un volumen de cilindro que varía de 30 a 120 centímetros cúbicos. El combustible es una mezcla de gasolina normal y aceite para motor de dos tiempos refrigerado por aire. También hay modelos provistos de un motor eléctrico impulsado por un cable de alimentación eléctrica, o bien por una batería. Los motores de combustión actuales se suministran mediante un carburador tradicional o un carburador electrónicamente ajustable. El mecanismo de accionamiento consiste generalmente en un embrague centrífugo y un piñón. Al aumentar la velocidad de giro del motor, el embrague se expande hacia un tambor, donde se aloja un piñón fijo o uno intercambiable. Las funciones del embrague son principalmente las de impedir el movimiento de la cadena de la motosierra cuando esta se encuentra en modo inactivo (2500-2700 rpm) y proteger tanto el motor como el usuario cuando la cadena se atasca en la madera o por otra razón, en particular ante un contragolpe, situación en la que el freno de la cadena detiene el tambor y el embrague se libera inmediatamente.

Barra de aserrado: es una barra alargada con un extremo redondo de acero de aleación resistente al desgaste, y tiene una longitud que varía de 40 a 90 cm (16 a 36 pulgadas). Una ranura de borde sirve de guía para montar la cadena de aserrado (ver figura de abajo). La barra está provista de algunos elementos que facilitan su funcionamiento, tales como orificios para el aceitado y engrase, por ejemplo, y puede ser de varios tipos:

  • Laminada: consiste en diferentes capas para reducir el peso de la barra
  • Maciza: de acero macizo diseñada para uso profesional
  • De seguridad: es una barra laminada con un pequeño piñón en la nariz que reduce el efecto del contragolpe

Componentes de seguridad de una motosierra Bosch

Cadena de aserrado: como indicamos anteriormente, muchos fabricantes ofrecen motosierras provistas de cadenas de seguridad que reducen el efecto de contragolpe o su intensidad, debido a la presencia de eslabones de resguardo y al profundo calibre especialmente diseñados.

Guarda delantera: ofrece básicamente dos funciones, ya que es un mango de freno de la cadena y a la vez un resguardo de la mano izquierda del operario, en caso de que se resbale el mango frontal mientras la motosierra está encendida. El freno de la cadena es un aspecto de seguridad diseñado para reducir la posibilidad de lesiones debidas a un contragolpe causado cuando la cadena en movimiento se detiene.

Gatillo de seguridad: previene la aceleración accidental del motor, ya que el gatillo de aceleración no podrá oprimirse a menos que el gatillo de seguridad esté presionado.

Traba de acelerador: sirve para mantener acelerado el motor de la motosierra durante la ejecución del trabajo, con el fin de permitir el descanso de la mano del operario. Se activa al presionar el gatillo de seguridad junto con el acelerador, y luego presionando la traba de acelerador. Se desactiva accionando el acelerador (desacople rápido).

Uso y mantenimiento de las motosierras 

Como apuntamos más arriba, las motosierras son herramientas peligrosas que deben manipularse con suma prudencia. Antes de usarlas, es necesario no sólo familiarizarse con sus componentes y el funcionamiento que describe siempre el manual de instrucciones provisto por el fabricante, sino también seguir una serie de consejos de seguridad para manejarlas correctamente. Los manuales también proporcionan instrucciones precisas para numerosas operaciones efectuadas con la motosierra, tales como corte, desramado, tala y leñado horizontal o vertical.

El mantenimiento de una motosierra a gasolina también requiere atención. Como se trata de un motor de dos tiempos, como los de ciertas motos y ciclomotores, debe prepararse una mezcla de gasolina y aceite para motor de dos tiempos, cuya composición y proporción está especificada por el fabricante.

A su vez, también debe lubricarse correctamente la barra y la cadena, tarea que usa otro tipo de aceite llamado precisamente aceite para barras y cadenas de motosierras. Por lo tanto, no debemos confundir el aceite de la mezcla con el aceite de lubricación, ya que no son intercambiables y el uso incorrecto puede provocar daños a la herramienta.

Respetando las indicaciones del fabricante y poniendo especial énfasis en un trabajo eficiente y seguro, podremos aprovechar una motosierra durante mucho tiempo y obtener el máximo beneficio que presta esta herramienta de uso tan difundido tanto a pequeña como a gran escala.

Productos relacionados
BOSCH
Recíbelo en 3-4 días
7,10 €
Lubricación eficiente, mayor vida útil Adecuado para todas las estaciones del año 1 l de aceite biodegradable Más del 90 % de sus ingredientes son renovables Compatible con todas las sierras de cadena de Bosch

Menú

Cart

Herramientas Bosch

Jardín

Chimeneas y estufas

Innovación electrónica

Destacados

Atención al cliente

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse